¿Aficionado con experiencia? "esto se ha hecho siempre ASI"

¿Aficionado con experiencia? «esto se ha hecho siempre ASI». ¿Te suena?

La falta de formación y experiencia quizás sea la causa nº 1 de los accidentes graves en montaña. La mayoría de los aficionados a la montaña aunque lleven varios años de experiencias, no han cerrado el circulo de la seguridad en la práctica de estas actividades de montaña. Su experiencia se basa en el aprendizaje por descubrimiento, hasta que no se encuentran con alguien que ellos respeten y vean como se manejan en el entorno, no empezaran a utilizar el material necesario.

seguridad en Montaña

El uso de casco quizás sea uno de los materiales de seguridad que menos extendido sea su uso. Tiene algún que otro mito.

  1. El caso da calor: nada más lejos de la realidad, los estudios demuestran que quita hasta 5º con respecto a lo que sería llevar la cabeza descubierta.
  2. El casco solo es para escaladores expertos: en la foto de arriba podemos apreciar como un grupo llegando a una cima por la arista, nadie lleva casco, este no es más que un ejemplo donde el caso es necesario.
  3. «EL casco no es necesario en Vías ferratas» ya que es muy fácil escalarlas. Bueno aquí es una lucha con los motañeros mal llamados veteranos, ya que la palabra veterano se le aplica a alguien con sobrada experiencia y sabiduría. En una ferrata los factores de caída se multiplican exponencialmente con cada metro de aleje entre nuestro anclaje y el fraccionamiento con el cable de acero, sumamos una fuerza de choque que roza los 10kN, para un cuerpo de 80kg, en el caso de una caída que supere los 2,5m entre nuestro anclaje en la cintura y el del fraccionamiento superaremos los 25kN sobrepasando claramente lo que aguanta el material homologado de escalada 22kN, por este motivo se hace obligatorio el casco como el disipador, que disipará como su nombre dice toda esa energía para que nuestro cuerpo no reciba dicho impacto.

Lo expuesto es de sobra conocido por todos, son una minoría los que hacen estas practicas. Y  hay muchos buenos motañeros veteranos que solo estando a su lado aprendes y disfrutas de la montaña en su estado más puro.

Francisco Beltrán
Guía UIMLA

FBO

Me gusta conocer a nuevas personas, creo que la mayoría son gente muy interesante. Me gustan los retos, y ver hasta donde puedo llegar si me lo propongo. Cada vez escucho mas, he llegado a la conclusión que escuchando se aprende mas, y es mas gratificante. Me gusta un buen plato de paella o gazpacho, con un buen vino (de Alicante si puede ser). Tengo una pasion especial por la montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.