Formar equipo- Rescatar a los Disidentes

Formar equipo- Rescatar a los Disidentes

En el anterior articulo sobre formar equipo exponía la filosofía que convirtió a los Bulls, en el equipo de baloncesto revelación de los 90, de la mano de su entrenador Phill Jakson. en esta nueva entrega, hablaré de los DISIDENTES, quienes son; estas personas son las que se alejan del grupo, porque piensan que no son reconocidos por su valía, creen que no se les entiende o que deberían tener otro estatus dentro del grupo, esto puede poner en peligro la cohesión del grupo si no se sabe manejar con mucha mano izquierda. Normalmente son  personas con cierto carisma y cuentan con el apoyo de algunos miembros del equipo. Si el entrenador o gerente sea el caso deportivo o empresarial, se distancia de estas personas, cada vez será mucho más difícil la reconciliación, llevando al equipo a una lucha de poder estéril. En situaciones límite no podemos permitirnos el lujo de perder a estas personas, ya que son un pilar fundamental en el sostenimiento del grupo, por lo que si si seguimos con el enfrentamiento acabará por romper la cohesión que hubiera dentro del grupo, con lo que ello supone. No podemos permitirnos el lujo de no contar con todo el talento que dispone la organización. Una máxima que debe de primar dentro de los equipos debe de ser _ Vivimos juntos o Morimos juntos_ (Shackleton 1er explorador de la Antártida)  nadie puede quedarse fuera.

Fomar Equipo

Team Building

A diferencia de un grupo, como ya sabemos el equipo comparte el mismo objetivo, en el caso de un equipo deportivo es ganar títulos, en el caso de las empresas es generar beneficios. En ambos casos los objetivos parecen ser los mismos, pero solo lo parecen. En los equipos deportivos, tomemos el caso LLorente (Alt.Bilbao) se está viendo como los intereses particulares priman sobre el equipo, haciendo mella en el resto del equipo. Esto es un ejemplo de como una mala gestión de un disidente puede hacer caer a todo el equipo. Quien tiene la culpa, pues el demonio quien si no. Las emociones nublan la razón y en este caso están siendo muy perjudiciales para toda la organización.

    Qué hacer en estos casos; lo 1º que se nos viene a la cabeza, es lo que le han hecho al jugador del Bilbao, excluirlo. Pero esto como demuestra la realidad solo trae malos resultados. Lo que se debería hacer, es intentar atraer a dichos disidentes, con otras responsabilidades, o si no hay otra solución sin poner obstáculos para que su salida no sea traumática . No se trata de ceder, se trata de buscar un punto de encuentro entre su posición y la nuestra, si nosotros intentamos acercarnos en vez de alejarnos, la otra arte por reflejo hará lo mismo. De esta forma todos ganan, ya que si no hay más remedio que convivir, no es mucho mejor haciéndolo de buena gana.

La situación actual se describe muy acertadamente por el explorador protagonista de este post:

“Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío extremo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.
Ernest Shackleton”
Formar equipo- Tema building

Team Building

    La metáfora del barco atrapado en el hielo, la podemos  trasladar a abandonar un sitio con relativa seguridad, pero que sabemos que moriremos si no nos ponemos en marcha, aunque eso suponga una gran esfuerzo, por estar en un terreno desconocido, y en condiciones extremas. No salir del barco puede suponer la desaparición total de nuestra organización, o equipo, y deberemos afrontar desafíos que hasta ahora no habíamos tenido. En este contexto son necesarios todos nuestros recursos, ya que entre todos es más fácil arrastrar la pesada carga en las situaciones extremas.
   Formar Equipo es una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta un líder  en el campo que sea, deportivo, empresarial, social, político o familiar.
Francisco Beltran

8 thoughts on “Formar equipo- Rescatar a los Disidentes

  1. Pingback: No tomar partido, me convierte en cómplice | Mentes Abiertas

  2. Pingback: Actitud: Jugamos como Entrenamos | Mentes Abiertas

  3. Pingback: Jugamos como entrenamos: Actitud | Educa Emprendo

  4. Pingback: Jugamos como entrenamos: actitud | El Blog de Francisco Beltrán

  5. Pingback: Actitud: Jugamos como Entrenamos | Psicologia del Alto Rendimiento

  6. ME alegra que lo que publicamos les sirva de ayuda, eso quiere decir que estamos cumpliendo con el objetivo que nos propusimos cuando iniciamos el proyecto.
    Saludos
    Francisco Beltran Ortin

  7. En estos momentos estoy como líder de un grupo donde nadie quería asumir esa responsabilidad, es la primera vez que tengo un grupo multidisciplinario a mi cargo, estas cosas que han publicado me parece excelente para seguir trabajando en la integración de mi equipo.

  8. Pingback: Formar equipo- La filosofía del desinterés | Psicologia del Alto Rendimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>