Estuvimos de visita en Imlil, al pie del Jabel Toubkal, la montaña más alta del norte de Ãfrica. Imlil es al Toubkal, lo que Chamonix al Mont Blanc, aquà se inician las ascensiones a la montaña, se contratan los burros y se compran las provisiones. Igdem Lahcen vive en Douar Arghen, una aldea vecina de Imlil (apenas medio kilómetro). Lo conocimos hace unos años cuando fue nuestro mulero en una ascensión a Toubkal. Su simpatia y buen carácter facilitó que nos hiciéramos amigos pronto. Nos hemos visto algunas veces y por fin decidió titulare como guia de montaña y poder llevar clientes por todo el Atlas. Es un gran conocedor de su tierra y un amable y ameno compañero de viaje. Estas pascuas fuimos de turismo con unos amigos a Marrakech, le escribà a Igdem para decirle que Ãbamos y, como siempre, me gustarÃa visitarle, y el me pidió un favor: necesitaba material de montaña para poder ejercer como guÃa, ya que no conseguirÃa su credencial si no tenia todo el equipo de invierno: ropa técnica, crampones, piolets, etc. Yo le pasé el precio del mismo y el me dijo que era imposible pagar todo eso y me pidió lo más básico. Yo, por mi cuenta (sin que él lo supiera) involucre a Nativos y nos pusimos en marcha para equipar a un compañero y amigo de Marruecos, paÃs al que adoro y conozco muy bien. Entre los amigos de la empresa, Nativos y Agujetas, recogimos prácticamente todo el material que necesitaba para poder ejercer y, más cargados que de costumbre, se lo llevamos a Imlil.
Igdem nos recibió como parte de su familia. Fuimos a su casa (que ya conociamos de otras ocaciones) y nos recibió con un té. Tras un paseo, nos sirvió una exquisita comida a base de cus-cus, tajin, ensaladas… La hospitalidad del pueblo marroquà siempre me ha dejado encantado. Le dimos todo el material y nos hicimos unas fotos. Es nos correspondió regalándonos una alfombra que habÃa tejido su madre y, sobretodo, con su compañÃa y amabilidad.
Si alguna vez queréis al mejor guÃa, no lo dudéis. Tambien esta montando un gite d’etape (albergue) en su casa para completar las expediciones.
Miquel Más
GuÃa UIMLA