Material de escalada de 2ª mano en Internet

Estimados amigos ayer por casualidad di con un anuncio que anunciaba la venta o intercambio de material de escalada usado por al de submarinismo.

Creo que deberíais saber algunas cosas a la hora de comprar material de seguridad para montaña y escalada.

  1. Es un material EPI ( Equipo de protección individual), esto quiere decir que este tipo de material es muy personal y por lo tanto no debemos adquirir en propiedad material que no conozcamos el uso que ha tenido.
  2. El material metálico( Mosquetones, ochos, bloqueadores…) no es para siempre, ya que un golpe puede destemplar la aleación y hacerla insegura. El tiempo adecuado de uso ronda los 10 años con un uso moderado, menos si es intensivo.
  3. Con el sintético ( Arneses, cintas) lo tenemos más complicado, no debe de usarse como aseguramiento para escalada de primero con más de 10 años en uso exporadico ( salidas solo en temporada de verano y de vez en cuando) o uso moderado (salgo una vez por semana y escalado un par de vías) y de 1 a 3  años uso intensivo.
  4. En el caso de las cuerdas hay más cuidado, la deberemos inspeccionar para saber en todo momento el estado de la cuerda, lavarlas 1 vez al año si la usamos con frecuencia, con detergentes especiales para eso. Cortaremos las puntas cuando machaquemos mucho esa parte por los nudos. Cuidaremos de dejar los nudos bien peinados para que la cuerda sufra menos.El uso puede  llegar hasta los 5 años. A partir de los 5 años  y no sobre pasar los 10 años , no es aconsejable utilizarlo para actividades que requieran unas mínimas prestaciones. Solo para escaladas de segundo o rapeles controlados.

Así que si te ofrecen material de escalada de 2ª mano no adquieras nada que tenga más de 5 años de antigüedad, con 3 años no deberías pagar más de la mitad de su precio, y con menos de un año al menos con un 30% de diferencia con el nuevo.

Salu2 Francisco Beltrán

Guía UIMLA

FBO

Me gusta conocer a nuevas personas, creo que la mayoría son gente muy interesante. Me gustan los retos, y ver hasta donde puedo llegar si me lo propongo. Cada vez escucho mas, he llegado a la conclusión que escuchando se aprende mas, y es mas gratificante. Me gusta un buen plato de paella o gazpacho, con un buen vino (de Alicante si puede ser). Tengo una pasion especial por la montaña.

Un pensamiento en “Material de escalada de 2ª mano en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.