Iniciativa para reequipar zonas de escalada

Hoy hablando con Fernando  Azorín más conocido como «grufan», me comentaba como hacer una manera casi gratuita de reequipar zonas de escalada.

Escalada-12Un poco de memoria histórica:

Como es sabido por todos los escaladores, las zonas de escalada existen porque hubo personas que con su trabajo y su dinero hicieron posible que se abrieran tantos zonas de escalada.  Cuando no hay nada hecho alguien tiene que hacerlo.

Esto era resultado de digamos un pacto no escrito entre grupos de escalada y centros excursionistas, de nuestra zona donde cada grupo equipaba su zona e invitaba a los demás grupos a escalar en ella. Digamos que tu escalabas en una zona porque habías abierto otra, era tu manera de pagar el precio que suponía que otros hicieran ese trabajo

Fueron los grupos y centros excursionistas los que pusieron su trabajo y su dinero.

Escalada-05Mucha gente se ha beneficiado de este trabajo y los que hicimos dicho trabajo no sentimos orgullosos de él. Pero resulta que  vino una generación que no se comprometía, no pertenece a ningún club, y no aportaba nada o a lo sumo basura que deja en las zonas.

La buena nueva es que como Fernando mucho escaladores, aportan su grano de arena.

La Idea de Fernando es la que sigue 🙂

Si todos los que visitan zonas de escalada que no son las propias, dejasen algo de material de equipamiento ( Chapas, Paraboll, descuelgues…) al que se encarga de su manteininmeinto, todas las zonas de escalada estarían bien equipadas y mantenidas.

Es cierto que hay que estar al nivel de solidaridad de Fernando, me consta que ha metido mucho tiempo y dinero equipar vías de escalada, pero su idea va mucho más allá, viene a decir que ya que lo uso y no aporto nada, por lo menos ayudo a mantenerlo.

Ahí queda eso SRES/AS ESCALADORES/AS PONEROS LAS PILAS y EMPEZAR A SER SOLIDARIOS :-), para vuestro propio futuro y seguir disfrutando de zonas bien equipadas.

Francisco Beltrán

FBO

Me gusta conocer a nuevas personas, creo que la mayoría son gente muy interesante. Me gustan los retos, y ver hasta donde puedo llegar si me lo propongo. Cada vez escucho mas, he llegado a la conclusión que escuchando se aprende mas, y es mas gratificante. Me gusta un buen plato de paella o gazpacho, con un buen vino (de Alicante si puede ser). Tengo una pasion especial por la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.