A la hora de adquirir un calzado para la práctica del senderismo, montañismo o trekking deberemos de tener algunos aspectos en cuenta:
Un factor que va a determinar nuestra elección será la duración de las salidas que hagamos habitualmente, me explico, no será la misma bota la necesaria para hacer paseos cortos de no mas de 4 horas, que la bota que necesitaremos para marchas de 5 horas o más. Otro no menos importante es nuestro peso corporal, no es lo mismo pesar 70kg que pesar 95kg. Cuanto más peso mas dura tiene que ser la suela.
¿Qué caracterÃsticas deberá de tener nuestro calzado de travesÃa ?
Nos debemos olvidar del nº y comprar la bota en la que podamos meter un dedo entre el talón y la bota, con los dedos rozando la punta. Este serÃa nuestro nº idóneo, ya que guiarnos por el que pone en la caja o en la bota puede llevarnos a error. El problema es que se ha estandarizado el sistema de numeración ( europeo 41-42-43, o UK 7,7/,8,8/) pero no la medida que cada fabricante le da a la numeración. Nos podemos encontrar con variaciones, que en algunos casos superan el centÃmetro. Lo que no cambia es nuestro dedo detrás, con esta precaución estaremos seguros de elegir nuestra bota correctamente.
Otra cosa importante es el tipo de bota ¿alta, media, o baja? , un error que se comete muy a menudo, es el elegir un calzado muy ligero para hacer rutas de más de 3 horas de marcha. Cuando digo ligero no solo me refiero al peso, también a los materiales de construcción. Una zapatilla puede servirnos para hacer recorridos por terrenos uniformes, y de rutas de poca duración.
Un pie en una bota que lo sujete bien, que no lo fatige, necesita una buena suela consistente, con una buena palmilla, y una construcción concienzuda. De esta manera, es la bota la que hace el trabajo, y no nuestro pie. El no tener en cuenta estos parametros, hará que tengamos que soportar molestias en la planta del pie, asà como dolores desagradables, sin contar que puede crearnos una tendinitis plantar, que uno sabe lo que dice. Cuesta más de 6 meses curar una lesión de estas caracterÃsticas, y por si fuera poco, el consiguiente malestar al no poder salir al monte en varios meses.
A la hora de elegir tenemos una gran oferta en el mercado de bastante calidad, unos de los referentes en botas de montaña es la marca Boreal, que este año a salido con varios modelos que darán que hablar, por su buena relación calidad precio, y sus altas prestaciones. El modelo Yucatan es un referente actual de esta marca ligero y cómodo, con un nuevo sistema de sujeción en la zona del tendón de AquÃles. Casas como Boreal, Asolo, o Tecnica son referentes mundiales en la fabricación de botas de calidad.
A la hora de adquirir un calzado debemos de pensar en que es una inversión, más que un gasto. Una buena bota, nos puede durar varias temporadas y el precio que hay de diferencia con una bota de baja calidad no vale la pena. Invertir en la salud de nuestros pies, nos hará disfrutar de las rutas de montaña hasta pocos dÃas antes de desaparecer del mundo de los vivos.
Francisco Beltrán
GuÃa de Montaña UIMLA